
Así van las candidaturas tempranas por la Alcaldía de Neiva para 2023. Hay varios nombres en el aire, incluidos los clásicos de la política local.
Muchos creen que es muy pronto para empezar a develar las fichas políticas con miras a la Alcaldía de Neiva para 2023, toda vez que a Gorky Muñoz Calderón aún le faltan más de tres años de gobierno.
Sin embargo, desde que se conocieron los resultados de las elecciones locales de octubre, el tablero electoral empezó a tomar forma. Aunque las elecciones más cercanas son las de Cámara y Senado, el panorama político local empieza a visionarse. La tensión en la capital se proyecta, por ahora, a siete candidatos: German Casagua, Alexander Vargas, Amín Losada, Jorge Fernando Perdomo, Germán Alberto Bahamón, Cielo Ortiz y Yilber Leandro Saavedra.
Estos posibles candidatos aspirarían a la nominación de un partido político para las elecciones del 2023. Serían los principales aspirantes de la contienda; cuota inicial para escoger el nuevo inquilino del palacio municipal.
No queda duda de que German Casagua, luego de obtener 39.935 votos en las elecciones de 2019, volverá a jugársela por la Alcaldía de Neiva. Hoy, como concejal de Neiva, idea formas de recuperar su músculo político. Aunque ya es conocido, que quien alcanza la segunda votación, se avizora como próximo alcalde, se dice que esta vez no la tendría nada fácil. El actual cabildante sigue trabajando incansablemente en las comunas de la ciudad y realiza un vehemente control político a Muñoz Calderón, convirtiéndose en el principal opositor del actual mandatario.

Alexander Vargas, diputado del Departamento y, quien logró el apoyo de 12.240 huilenses en los pasados comicios, alcanzando la mayor votación en Neiva (5.760 sufragios), ha logrado ganar un importante espacio en el abanico político, alcanzando popularidad tras su importante gestión desde la Duma Departamental.
Cabe mencionar que, Vargas, es militante del partido Cambio Radical, colectividad que coavaló al hoy alcalde Gorky Muñoz. Se dice que contaría con una de las más importantes estructuras políticas de la región: el exgobernador y candidato al Senado, Carlos Julio González Villa; el congresista Julio César Triana y los concejales de bancada Jorge Ramírez y Deiby Martínez, y de quien se pensaría, contaría con el guiño del actual mandatario de los neivanos.
Alexander Vargas, quien alcanzó la mayor votación en Neiva en las elecciones a la Asamblea del Huila, lidera importantes proyectos de ordenanza en la Duma Departamental, como lo es la política pública de sostenibilidad ambiental del Departamento y el Plan de Desarrollo, del que fue ponente.

El actual concejal de Neiva, Amín losada, también sale al ruedo, tras sorprender con su votación en las pasadas elecciones, donde logró el apoyo de 2.053 neivanos. De profesión ingeniero industrial, en su segundo periodo consecutivo en la corporación edilicia ha logrado un reconocimiento por su importante trabajo en las bases populares. A pesar de su corta edad y de aspirar por primera vez a un cargo popular, logró en 2018 la importante dignidad de presidente del Concejo de Neiva, donde ejerció una destacada labor. Recordado por su vehemente control político a la administración de Rodrigo Lara, y por la elaboración de proyectos de acuerdo para el beneficio de la comunidad.
Losada cuenta con el aval de su partido político ASI, que nuevamente depositaría su voto de confianza para los comicios electorales que se realizarán en el mes de octubre de 2023. Amín, lleva las banderas de su colectividad en esta región del sur del país.

El ex presidente de la Dimayor y exprecandidato Conservador a la Gobernación del Huila, Jorge Fernando Perdomo, sigue contemplando la opción de lograr el aval del Partido Conservador para llegar dirigir el rumbo del Municipio. El dirigente político, sería la carta principal de Integración Conservadora y el sector del Andradismo para lograr su objetivo.
Jorge Fernando Perdomo, es el actual presidente del Club Atlético Huila.

Germán Alberto Bahamón Jaramillo, quien fue candidato por el partido Cambio Radical a la alcaldía de Neiva en 2015, obteniendo 15.986 votos, y actual Gerente de Apple para Colombia, no se daría por vencido y, al parecer, renunciaría y vendría con toda a dinamizar la política local.
Bahamón, es procedente de una familia muy conocida en el Huila. Poseen igualmente una fuerte vena política que viene de herencia desde Julio Bahamón Puyo, quien fue un empresario visionario que incursionó en la política con éxito, fue gobernador del Huila, alcalde de Neiva, contralor del departamento, representante a la cámara y senador de la república. Desde allí, su hijo, Germán Bahamón Vanegas, quiso seguir sus pasos.
Germán Alberto Bahamón Jaramillo es el hermano mayor de cuatro hermanos y llegó a la familia cuando sus padres eran muy jóvenes. El actual Gerente de Apple es hermano de la presentadora y modelo neivana Claudia Bahamón.

Pese a que al partido político que lideró Cielo Ortiz, Centro Democrático, no le fue tan bien como esperaba en octubre de 2019; Ortiz, arquitecta de profesión y madre de cuatro hijos, y quien alcanzó una significativa votación (18.666 votos) aspiraría de nuevo a la Alcaldía de Neiva. Se rumora que Ortiz, quien tiene una larga trayectoria en los sectores público y privado, ex gerente del centro comercial San Pedro Plaza, de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, sería la nueva gerente de la Electrificadora del Huila, cuota del senador Ernesto Macías. De ser así, le daría un oxígeno importante para conseguir el favoritismo de los neivanos.

Y finalmente, se rumora el nombre de Yilber Leandro Saavedra, abogado, comunicador social y periodista, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado, Magíster en Conflicto Territorio y Cultura. Actualmente realiza la Maestría en Gobierno y Desarrollo del Territorio en la Universidad Javeriana.
Ha sido funcionario público, alcalde encargado del municipio de Algeciras, Coordinador de proyectos en el Huila para la Corporación Transparencia por Colombia y desde el año 2011 dirige el Observatorio Concejo y Asamblea Visible desde donde ha logrado ser un referente de la lucha contra la corrupción y la defensa de las buenas prácticas políticas. No lo respalda ningún partido político y nunca ha ocupado ningún cargo de elección popular. Aunque goza de buena imagen entre la opinión pública y el sector empresarial, no tiene el respaldo popular, ingrediente fundamental para aspirar a ser la primera autoridad del Municipio.






